jueves, 29 de noviembre de 2012

La atención de día



¿Qué es un centro atención de día?

   Habitualmente tendemos a asociar esta denominación con los centros de día destinados a personas mayores. En el ámbito de los menores, dentro de la tipología de centros de menores se encuentran los centros de atención de día. Por lo general  son centros de atención diurna, cuyo objetivo principal es ofrecer, a niños y adolescentes en situación carencial, la posibilidad de aprovechamiento y aprendizaje, mediante medidas de distinta índole (de promoción personal, ocupacionales formativas, socioculturales, prelaborales, rehabilitadoras y lúdicas).Es, por tanto, un recurso para la prevención de situaciones de riesgo social; menores que se encuentran en situación de desprotección. Va destinada a menores, por lo general, de entre 3 y 18 años y en ocasiones se oferta a las familias como una medida temporal y opcional al internamiento.
   Los menores viven con sus familias, aunque con estas pasan el menor tiempo del día a fin de que las mismas consigan mejorar y estabilizar su situación social y económica. Estos sujetos asisten a las escuelas ordinarias en las que estaban escolarizados y allí se les recoge. En el centro pasan la otra parte del día y en él se desarrolla un proyecto educativo individualizado que recoge áreas a trabajar (higiénico-sanitarias, afectivo-emocional, cognitivo-intelectual, personalidad, contexto familiar, escolar o laboral, de ocio y residencial).
   Los centros de atención de día semejan ser un hogar para los menores que a él acuden, pues deben verlo como un referente en pautas y normas dentro del hogar familiar, del que carecen.
Por lo general esta medida suele durar uno o dos años, y no suele prolongarse en el tiempo.
 
   ¿Conocíais este recurso? ¿Qué opináis sobre él?
   Me gustaría conocer y compartir con vosotros opiniones.

   Un saludo y hasta la próxima entrada.

 

 

 

 


1 comentario:

  1. Hola Rocio, yo no conocía esta opción y me parece muy interesante y novedosa, creo que puede ser una buena solución para los casos menos graves de desprotección y abandono, siempre y cuando se apoye al menor y también a la familia ofreciéndole la formación que precise.
    Si conozco los centros de menores donde si están internos los menores hasta su vuelta al hogar, acogimiento o adopción.
    Saludos

    ResponderEliminar